15/05/2014
Bohemio pero abstemio (1991-1992) és la primera incursión de Ramón Boldú en su periplo cotidiano y vital. Esta obra, además de narrar las peripecias de su vida personal, supone un testimonio de primera mano de los últimos años del franquismo y los primeros de la transición.

Texto que acompaña a los primeros originales de la vida de Boldú (publicados originalmente en color en la revista El Víbora); expuestos en el 32º Saló del Cómic de Barcelona

Bohemio pero abstemio - Ramón Boldú

 

Abril 2013
Extracto del libro: SUPERCÓMIC, mutaciones de la novela gráfica contemporánea de Errata naturae editores.

Bohemio pero abstemio - Ramón Boldú

Capítulo: La memoria gráfica y las sombras del pasado
Autor: Daniel Ausente
“… Mucho más interesante para el relato de esa época resulta el díptico autobiográfico Bohemio pero abstemio y Memorias de un hombre de segunda mano de Ramón Boldú, publicado por entregas en El Víbora (a partir de 1990), pero que a partir de su recopilación como libro adquiere la condición de obra pionera de la novela gráfica autobiográfica contemporánea. En la primera, Boldú, humorista gráfico pero también director de arte de revistas, relata su paso por el Grupo Zeta de Antonio Asensio, responsable de Interviú, la cabecera más mítica de la época gracias a su mezcla de destape, sensacionalismo y política, y de LIB, libidinosa hermana menor. Boldú acomete la tarea con la inconsciencia necesaria para contar aquellas interioridades que nunca se cuentan, y más tratándose de un emporio editorial. El retrato costumbrista de las musas del destape de perfil más bajo (y como fenómeno pop propiamente español “el destape” fue todo un tsunami cultural) y la historia detallada de las relaciones, ententes y discordias del empresario editorial y algunos periodistas con los grupos ultras de extrema derecha son otro ejemplo de memoria gráfica de una parte de nuestra historia sólo explicada a través de la historieta.
Pero es que el relato biográfico de Boldú va más allá gracias a la autoparodia y la falta de pudor, y la segunda parte de su díptico, Memorias de un hombre de segunda mano, con su recuento de divorcios, infidelidades, tríos e intercambios de pareja, es testimonio de una generación educada en la represión que abrazó la libertad sexual sin medir bien los riesgos de fracaso emocional.
Como crónica personal de cambio social y fractura del modelo tradicional de familia no tiene paragón.”

 

11/04/2010
XCAR Malavida recomienda: "Bohemio pero abstemio". Emitido en el programa Clic! de Aragón televisión. Rodado en Cómics El Coleccionista, en el Centro Independencia "El caracol" de Zaragoza.