Publicado en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo-con-marta-echeverria/hoy-empieza-todo-marta-echeverria-comic-sobre-miguel-hernandez-14-09-2017/4220466/
Fecha:  14 septiembre, 2017
Lugar: Entrevista en directo, en los estudios de RTVE (Radio 3), Barcelona.
Periodista: Marta Echeverria
Circunstancias: Hacía 20 días que "La vos que no cesa, vida de Miguel Hernández", había salido a la venta.

 

Publicado en: https://elpais.com/cultura/2017/09/07/actualidad/1504790065_900092.html
Fecha:  8 septiembre, 2017
Texto: Borja Hermoso

Miguel Hernández, viñetas para 'el poeta del pueblo'

La novela gráfica 'La voz que no cesa' reconstruye, en edición ampliada, la trágica vida del escritor muerto en 1942

No son los grandes conceptos ni las palabras sonoramente huecas lo que vertebra este libro sino el diálogo -con barrotes por medio- entre un escritor preso y un gorrión libre. Es el diálogo imposible pero real entre el poeta que olisquea la muerte con toda la dignidad del mundo y el pájaro al que el condenado pide que haga de mensajero de sus ideales y de su desgracia. Una conversación entre la libertad y la opresión, en suma. Miguel Hernández(Orihuela, 1910-Alicante, 1942) la plasmó en El gorrión y el prisionero, cuento inconcluso que más de 70 años después utilizaron el ilustrador Ramón Boldú y el guionista Ramón Pereira para contar La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández, un tebeo que recorre desde la infancia hasta la muerte del autor de Perito en lunas, el cabrero poeta, el poeta del pueblo.

La versión que acaba de llegar a las librerías de la mano de Astiberri Ediciones en este 75º aniversario de la muerte del escritor recupera, pero sobre todo amplía y enriquece, la publicada en 2013 por el desaparecido sello Editores de Tebeos. Boldú y Pereira, que tomaron en su día como referencias la propia obra literaria de Miguel Hernández y la biografía escrita por José Luis Ferris, han incluido ahora diversas escenas del drama carcelario del poeta prohibido por el fascismo, y han ampliado el segmento que trata de su agonía y muerte en el reformatorio de adultos de Alicante, hasta un total de nueve páginas suplementarias.

“Seguramente, si el personaje hubiese sido algún otro, no me hubiese animado a realizarlo”, reconoce Ramón Boldú, que en el momento en el que le propusieron el proyecto estaba inmerso en otro tebeo, sobre su propia vida. “Pero es que a Miguel Hernández le conocí allá por mediados de los 70 con su obra El rayo que no cesa y sin saber de su historia, me quedé impregnado de sus palabras y, desde entonces, sus versos ocupan un lugar preferente en mi alma, o en lo que sea que tengamos ahí dentro… así que me dije ‘Miguel Hernández sí, Miguel Hernández lo tengo que hacer”.

En un texto incluido en este volumen de 140 páginas, el guionista Ramón Pereira, por su parte, confía en que “esta obra divulgue aún más la extraordinaria calidad humana y literaria de este hombre que murió por sus ideales y nos dejó un legado de valentía, tesón y amor por la vida”.

El relato de La voz que no cesa es fiel al devenir del personaje como ciudadano, como poeta y como militante de la justicia social frente a los abusos. Pero se toma sus licencias. Boldú y Pereira parten, sí, de las vivencias de Miguel Hernández, tanto en sus alegrías literarias y sentimentales como en sus penas políticas: las que dieron con sus huesos en sucesivas cárceles (Huelva, Torrijos y Toreno en Madrid, Ocaña, Alicante…). También las relacionadas con la amistad, como la muerte de su íntimo amigo Ramón Sijé. A partir de ahí, la realidad sirve de base pero no de calco para la ficción, y algunas partes del libro, como las conversaciones entre Miguel Hernández y otros escritores como Neruda, Aleixandre, Lorca, Bergamín, Juan Ramón o Cossío durante sus viajes a Madrid, fueron pensadas y reconstituidas por los autores de este libro, que tampoco reniegan del humor a ráfagas como cuña de desenfado en una vida de tragedia.

Otra de las licencias provino de la propia experiencia de Ramón Boldú y de lo que él interpreta como cierta identificación con la vida de el poeta del pueblo: “Es que, como se ve en el libro, el padre de Miguel Hernández no quería que fuese poeta, y no lo quería porque pensaba que un poeta no podría ganar dinero. Y a mí me pasó igual: mi padre no quería que yo me dedicase al cómic, por la misma razón. Así que de ahí, de algunas conversaciones entre mi padre y yo, saqué cosas para las conversaciones entre Miguel Hernández y el suyo, que era cabrero… o entre él y su suegro, que era guardia civil y era muy bueno, como el padre de mi primera esposa, que era muy parecido”.

El libro no es solo otro ejemplo más en la incesante y reciente incursión del cómic en la vida de los grandes escritores (Proust, García Lorca, Rulfo, Thoreau, Cortázar...). Es también una propuesta literaria en sí, al constituirse -los autores lo tuvieron clarísimo desde el principio- en una breve pero intensa guía de lectura de la poesía de Miguel Hernández, incluyendo numerosas estrofas de sus versos entre viñeta y viñeta.

JOAN MANUEL SERRAT Y 'PERITO EN LUNAS'

La voz que no cesa presta una atención especial no solo al Miguel Hernández ya reconocido como gran poeta en las tertulias y círculos literarios de Madrid, sino también a sus primeros balbuceos como escritor. Y en concreto, al momento en que publica con la ayuda de sus amigos en 1933 su primer libro de versos, Perito en lunas. Un libro injustamente tratado y a veces casi olvidado, como recordaba Agustín Sánchez Vidal en su luminoso texto introductorio a la Obra completa de Miguel Hernández en Espasa (2010): “Las reseñas fueron escasas y no todas elogiosas. Miguel se queda desconsolado. Lo que más le duele es la acusación de mimetismo respecto a Góngora…”.

Perito en lunas, una clara declaración de intenciones que precede a los considerados poemarios decisivos del poeta, como El rayo que no cesa, Viento del pueblo o Cancionero y Romancero de ausencias. Perito en lunas, un libro que Joan Manuel Serrat describe así en su prólogo a La voz que no cesa: “Un puñado de poemas barrocos que traslucen su formación religiosa y en los cuales, bajo la solemnidad de las octavas reales y las metáforas gongorinas, subyace el poema del terruño provinciano del que se alimentó siempre el poeta pastor”.

 

Publicado en: http://www.zonanegativa.com/la-voz-no-cesa-vida-miguel-hernandez/
Fecha:  30 agosto, 2017
Texto: Diego García Rouco

La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández guionizada por Ramón Pereira y Ramón Boldú que también se encarga del dibujo se reedita este año, ya que es el 75 aniversario de la muerte del poeta. En una edición ampliada y en cartoné de la mano de Astiberri Ediciones dentro de su Colección Sillón Orejero. La anterior edición corrió a cargo de EDT en 2013.

Ramón Pereira es un guionista y poeta español nacido en 1980. Ha escrito guiones de cómic en las revistas GothiclandsBoom y La Cripta

Ramón Boldú es un dibujante español nacido en 1951. Es conocido por sus cómics de carácter biográfico como Bohemio pero abstemio. Memorias de un hombre de segunda manoEl arte de criar malvasSexo, amor y pistachosLa vida es un tango y te piso bailando y Los sexcéntricos. De la creación al calvario.

La voz que no cesa es la historia de un humilde cabrero que quería ser escritor, un poeta que vivió una vida corta pero intensa de superación frente a las adversidades del establishment literario, la guerra y su miseria. La vida de Miguel Hernández con sus alegrías y penas, sus miserias y desgracias…

La voz que no cesa trasmite verdad como todos los cómics de Ramón Boldú y a pesar de contar una historia muy dramática siempre quedan momentos para la sonrisa, con ese humor irónico que tiene toda su obra. Tal vez parece que la historia se aleja de sus temas habituales pero el más importante esta presente en toda la obra. Que no es otro que del de contar la historia para evitar que los poderosos la manipulen, que es algo que se lleva haciendo en este país desde hace casi 90 años. No es raro oír que Lorca murió en la Guerra Civil y no es cierto, fue asesinado por sus ideas y su orientación sexual. Esto hace que sea una obra de gran importancia y un acierto por parte de Astiberri Ediciones su reedición.

La obra nos relata toda su vida y su trágico final. Lo hace mediante el dialogo de Miguel Hernández y un gorrión, basándose en El gorrión y el prisionero, cuento que el poeta dejó sin acabar. Lo hace integrando de manera magistral sus versos en la narración, es la parte que más brilla de la obra, donde tanto Boldú como Pereira dan lo mejor de sí mismos. La forma de contarlo consigue replicar con imágenes las emociones que nos transiten los versos. La novela gráfica es un precioso homenaje al poeta y su obra, con una parte de celebración de la misma pero durante toda la obra está presente la sombra de la tragedia, un pesimismo que lo inunda todo. Y que se deja ver en detalles por todo el cómic, calaveras, cielos negros, etc…

Ramón Pereira y Ramón Boldú hacen un excelente trabajo dando humanidad al mito, bajándolo del pedestal y dándole voz. Una voz que nos enseña su candidez, su amor por su mujer, por su hijo e incluso por el amor mismo y su serenidad ante sus últimos momentos. Serenidad dada por saber que no se ha traicionado y que su voz no cesará nunca.

A un admirador de la obra de Boldú como yo, se me hace raro ver su arte con un objetivo distinto al de contar su vida. Antes de comenzar a leer esta obra tenía mis dudas de que fuera a ser capaz de separar su trazo de su vida. Lo consigue y con nota. Así vemos como Miguel Hernández va derribando obstáculos, ya sea su padre, su contexto o sus creencias y va forjando el poeta que será inmortal por mucho que les duela a algunos.

En el aspecto gráfico nos encontramos el estilo característico de Boldú la influencia del undeground americano de los 70, con esas viñetas cargadas de texto y letra que son marca de la casa. En esta obra el trazo es más contenido, menos suelto. Leyéndolo no podía evitar la sensación de que la obra ganaría mucho si hubiese sido pensada para el color, y más viendo la maravillosa portada de esta nueva edición.

Necesaria reedición de Astiberri Ediciones con su calidad habitual. Se han incluido páginas nuevas de su estancia en la cárcel y de su triste final. Además de una fantástica nueva portada muchos más adecuada que la de la anterior edición.

Necesario homenaje a un poeta que corre el peligro de quedar olvidado. Imprescindible para todos los amantes del cómic, la poesía pero sobre todo de la libertad y la honestidad.

 

Publicado en: http://www.murraymag.com/cultura/miguel-hernandez-homenaje-memoria-historica/
Fecha:  20 agosto, 2017
Texto: Murray magazine

Miguel Hernández, un merecido homenaje y un necesario ejercicio de memoria histórica

«Todos los medios son buenos para acercarnos a la vida y la obra de alguien como Miguel Hernández. Poeta fundamental en la lírica española contemporánea y hombre, como diría Machado, en el mejor sentido de la palabra bueno. Uno de aquellos que desde niño se supo poeta y a ser poeta consagró su vida. Por eso doy la bienvenida a este tebeo».

Quien habla es Joan Manuel Serrat, refiriéndose al cómic que prologa, ‘La voz que no cesa‘, que llega esta semana a las librerías gracias a Astiberri.

Se trata de la nueva edición ampliada de la biografía gráfica del poeta Miguel Hernández, la historia de un humilde cabrero que quería ser escritor, un poeta que vivió una vida corta pero intensa de superación frente a las adversidades del establishment literario, la guerra y su miseria.

Este año, el del 75 aniversario de su muerte, se añaden en la publicación varias escenas de la estancia del escritor en la cárcel, así como nuevas imágenes de su trágico final en el año 1942, que en la primera edición de 2013 de la desaparecida EDT no se incluían.

La obra pretende ser un merecido homenaje y un necesario ejercicio de memoria histórica. También quiere rescatar la poesía, la bondad y la humanidad de un poeta que han retratado otros autores como el ya mencionado Joan Manuel Serrat, quien ha escrito el prólogo con especial delicadeza.

Según José Antonio Gómez Hernández, se trata de una «completa biografía gráfica del gran escritor oriolano, dibujada con maestría y diría que casi veneración. Boldú se emplea a fondo para dar cabida en las páginas del cómic a la vida y muchos fragmentos de la obra del escritor, al que presenta como un luchador por aprender a escribir y dar a conocer su poesía; una persona que siempre estuvo con el pueblo y las clases modestas a las que pertenecía, y una persona que fue fiel al Gobierno republicano durante la guerra civil, esforzándose por animar a sus compañeros con sus poemas». 

 

Publicado en: la contraportada del libro (extracto del prólogo)
Fecha:  19 de agosto de 2017
Texto: Joan Manuel Serrat

"Todos los medios son buenos para acercarnos a la vida y la obra de alguien como Miguel Hernández. Poeta fundamental en la lírica española contemporánea y hombre, como diría Machado, en el mejor sentido de la palabra bueno. Uno de aquellos que desde niño se supo poeta y a ser poeta consagró su vida. Por eso doy la bienvenida a este tebeo".

 

Publicado en: la contraportada del libro
Fecha:  19 de agosto de 2017
Texto: José Antonio Gómez Hernández

"Una completa biografía gráfica del gran escritor oriolano, dibujada con maestría y diría casi veneración. Boldú se emplea a fondo para dar cabida en las páginas del cómic a la vida y muchos fragmentos de la obra del escritor, al que presenta como un luchador por aprender a escribir y a dar a conocer su poesía: una persona que siempre estuvo con el pueblo y las clases modestas a las que pertenecía, y una persona que fue fiel al Gobierno republicano durante la guerra civil, esforzándose por animar a sus compañeros con sus poemas".


Publicado en: la contraportada del libro
Fecha:  19 de agosto de 2017
Texto: Jesús Gisbert

"Boldú confirma una vez más la seriedad y el rigor con que acomete sus tebeos, aunque teñidos de coña. Sólo que, en este caso, la vida y las circunstancias –sobre todo muerte– de Miguel Hernández no dejan lugar a la broma".


Publicado en: la contraportada del libro
Fecha:  19 de agosto de 2017
Texto: Manuel Barrero

"Pereira y Boldú miran al poeta, sencillamente, y al ahondar en él aciertan al encontrar apoyos para evidenciar el contraste entre la cultura elitista y la extracción popular".