Desde el primer tupé "a lo Elvis", hasta las vicisitudes del Paris-Dakar, este cuarentón llamado Mario Gamma se ve inmerso en una ininterrumpida sucesión de aventuras, en las que se yuxtapone una sutil crítica a la forma de vida actual y un humor feroz, esperpéntico y desgarrado.
A caballo entre la caricatura y el dibujo de corte realista, experimentando las amplias posibilidades del tratamiento del color, utilizando como base los acrílicos a los que se agregan toques de pastel e incluso lápices, BOLDÚ consigue en este libro un estilo narrativo personal, cáustico y provocativo, en el que la risa tiene un trasfondo de acidez. Su humor, que se inserta en las raíces picarescas de la mejor tradición española, posee la capacidad de no dejar indiferente a nadie.
Libro plagado de referencias culturales (la Melanie -de "La Flor Enamorada"-, el propio Cadelo, autores, editores y personajes del mundo del cómic) nos revela a un autor que emerge con fuerza en el panorama de la historieta actual.

EL VIBORA, 1991


Mario Gamma el Griego, es un albúm de Ramón Boldú; un artista español que, entre otras cosas, es el responsable artístico de la revista "El Víbora", tal vez la mejor publicación europea de BD.
La historia de Mario Gamma, además de su componente de entretenimiento, puede ser casi trivial cuando no tenemos en cuenta el tipo de implicaciones que un tipo con las características de ser un hombre libre, aventurero y sin tabúes, pueden infringir a una sociedad donde los problemas familiares, sexuales y sociales son más retrógados.

Jorge A. Pereira. Semanário Minho de Portugal, 5 de julio-91

 

"Ramón Boldú, uno de los dibujantes de cómic más peculiar de la actualidad, ha conseguido dotar a Mario Gamma el Griego, su hijo predilecto, de todas esas cualidades que convierten a un detestable macarra en un encantador aventurero".

LA CRÓNICA DE LEÓN, 4 de junio-91

 

Mario Gamma "EL GRIEGO" es una farsa magistral en la que, sutil y esperpénticamente, se cuestiona la manera de vivir de estos tiempos.

Revista PENTHOUSE, Junio 1991

 

"Una viva recomendación hacia las aventuras de Mario Gamma el Griego, un jeta cuarentón que no se quiere apear de la moto y de la marcheta de vivir por la cara. Una exquisita obra en el más puro estilo callejero a cargo de Ramón Boldú, crónica Urbana dibujada con la perspectiva deformada por la frescura de vivir al día anterior".

DIARIO DE BURGOS, 1991

 

"MARIO GAMMA EL GRIEGO, un héroe de cómic nada corriente que desnuda con fino sarcasmo este fin de siglo. De lo mejor".

VIVIR EN BARCELONA, Junio 1991