Crónica
Publicada en: Diario de Avisos (página 'Historieta')
Fecha: 3 Enero 2016
Periodista: Manuel Darias
Circunstancias: Me pidió una ilustración en la que apareciéramos los dos.
Lugar: Contacto por email
Titular: 'Historieta' cumple 43 años.

Diario de Avisos (página 'Historieta') - RAMÓN BOLDÚ

Ramón Boldú

... realiza sus primeros trabajos, Mi pareja y Los Sexcéntricos, con destino a la revista Lib. Más tarde, para El Víbora, crea Mario Gamma el Griego, serial cuyo protagonista es un alter ego de Boldú, según me confió hace años el propio historietista, que vive peripecias reales, como la de la última aventura del libro, en la que el hijo de Mario regresa a su casa con un excéntrico camionero.

A partir de los años noventa empieza a realizxar cçomics autobiográficos, siendo uno de los pioneros de este género tebeístico en España. De su pincel surgen exitosas historietas, como Bohemio pero abstemio y Memorias de un hombre de segunda mano, presentadas por entregas en El Víbora y, en 2009, reimpresas por Astiberri en un volumen recopilatorio.

Sus últimas novelas gráficas, todas editadas por Astiberri, son: El arte de criar malvas; Sexo, amor y pistachos y La vida es un tango y te piso bailando, que marcan su atípico y particular estilo basado en unos guiones muy trabajados y en una realización gráfica de rara frescura y espontaneidad.

En estos momentos Ramón Boldú se encuentra inmerso en la recuperación de Los Sexcéntricos, serie que se publicó en la contraportada de Lib entre los años 1976 y 1983. Cuando, años después, la saga iba a ser compilada en un libro integral, los originales se esfuman y permanecen perdidos durante dieciocho años. Recientemente emergen de un olvidado cajón, aunque húmedos y con manchas de ácaros. Gracias a pacientes labores de limpieza, el artista leridano recupera sus viejas páginas con la intención de publicarlas durante este año. Pero no va a ser una simple recopilación. En estos renovados Los Sexcéntricos, Boldú pretende mezclar la serie con explicaciones autobiográficas de lo que le estaba sucediendo en cada momento: "De dónde salían mis ideas, la censura, los juicios que he tenido que afrontar por mis historietas, en fin, todo lo que le ocurre a uno cuando hace cómics en España; mi paso por las editoriales, mi relación con los editores y los dibujantes; sus secretos y mis secretos más ocultos".

El proyecto es novedoso y la cosa promete. Ramón Boldú, que me confesó hace años su admiración por Crumb, ha ganado merecidamente tres premios DIARIO DE AVISOS: dos al mejor guión de humor (1994, 2010) y uno al mejor dibujo de humor (2010).