Publicada en: El periódico EL PUNT AVUI
Y en la web: http://www.elpuntavui.cat/punt-divers/article/4-divers/976411-amb-un-llibre-celebro-40-anys-de-sexcentricos.html
Fecha: 13 junio 2016
Lugar: En mi estudio. Teresa Berengueras me entrevistó por teléfono.
Circunstancias: Hacía poco que me habían dado el galardón DIARIO DE AVISOS al mejor guión de humor, por mi libro La vida es un tango y te piso bailando.


"Con un libro celebro 40 años de «Sexcéntricos»"

-"Siempre me ha 'flipado' la manera de poder explicar las cosas a través del dibujo, con él se dicen muchas cosas y se ahorran las palabras"

-"Me pidieron que hiciese el logo de Lib, pensé que tenía que ser una cosa erótica y creé una pera porque recordaba la cintura de una mujer con un mordisco que representaba un bocado en el culo"

Iconiclasta
Boldú siempre ha sido un iconoclasta, con sus dibujos ha criticado los pilares sobre los que reposa la sociedad actual. Sus historias no dejan a nadie con la mente ni el cuerpo frio, son reales como la vida y él las ha vivido. Es tan contradictorio como iconoclasta y con sus dibujos ataca la falsedad en la que hoy en día nos movemos.

Ramón Boldú es pionero en los cómics autobiográficos. Escribe, con humor, el drama personal. Vivió la época dorada de los dibujantes, trabajó a Interviú, Lib, El Víbora, el Jueves y tantas otras publicaciones. Desde 1991 publica libros con nombres tan jugosos como Bohemio pero abstemio, Memorias de un hombre de segunda mano, El arte de criar malvas o Sexo, amor y pistachos; es único.

¿Cómo fueron sus primeros contactos en el mundo del cómic?
Mi padre era bibliotecario de l’Ateneu Barcelonés, algunas veces iba con él y me encerraba en una de aquellas salas tan barrocas, donde los primeros dibujos que vi de pequeño fueron los americanos; esto me hizo aficionar al cómic. Comencé a dibujar muy pronto, y a los trece años fui al TBO para presentar mis cómics, pero el director me dijo que lo que tenía que hacer era estudiar y regresar cuando fuera mayor. Siempre me ha flipado la manera de poder explicar las cosas con el dibujo, con él se dicen muchas cosas y se ahorran palabras.

¿Fue el primero en hacer autobiografía en cómic?
Éramos Carlos Giménez, que explicaba cosas de la guerra, y yo; no había nadie más. También, de fuera, Robert Crumb explicaba cosas de la vida, pero creo que no eran muy reales; los tres somos muy diferentes. Caí en la cuenta de que todo lo que me había pasado era tan surrealista que decidí no cambiar mi realidad, aunque me miro los problemas desde una perspectiva optimista: la gente me suele comentar que se han reído mientras leían mi libro, pero que después, aseguran, se han percatado de que realmente lo que explico es un drama. Les hace gracia lo que escribo y como lo hago.

¿Cómo nació la revista 'Lib'?
Lib fue la cuarta revista de España en ventas, se editaban 400.000 números a la semana. La empresa compraba fotos de chicas para Interviú y crearon otra revista para poder publicar los sobrantes. Aquella revista fue Lib, y Asensio me pidió que me encargara yo. De un día para otro me pidió que crease el logo, pensé que debería ser una cosa erótica y creé una pera que representaba el mordisco en una nalga del culo. En el Lib hacía una historieta que se llamaba Los Sexcéntricos. Ahora, para celebrar los cuarenta años de su creación, se reunirán en un libro.

¿Cómo vivió la transición?
Éramos la parte mas frívola de aquellos tiempos, la de la diversión. Lib fue la revista de la apertura y de la libertad, abriendo los ojos a una realidad social.

¿Ahora quedan poco lugares donde publicar comics?
Sí. Si no haces novela gráfica, en estos momentos es difícil publicar historias de siete u ocho páginas, pero no pasa nada, la vida va cambiando y ahora tampoco hay una serie de oficios que antes existían. Antes era inimaginable hacer libros con historietas de cien o doscientas páginas.

Su último libro es 'La vida es un tango y te piso bailando'.
Este libro, que habla de mi padre, de la Segarra y de la guerra, salió el año 2015. Mientras lo estaba haciendo una editorial me encargó que realizara un libro explicando la vida de Miguel Hernández, un poeta que me gusta mucho. Paré la realización de La vida es un tango y te piso bailando para meterme a hacer la biografía del poeta alicantino, que se publicó con un prólogo de Joan Manuel Serrat en el 2014. Ramón Pereira trabajó el guión y mostramos la vida del poeta vista desde el interior, con todo lo que le pasó hasta que murió pocos años después de acabada la Guerra Civil. Después continué haciendo el libro que había dejado a medias, y al cabo de año y medio de trabajar en él me encuentro que en el momento de ponerme de nuevo en el libro, se han producido una serie de cambios en mi vida, entre los cuales, la muerte de mi padre. Todo ha cambiado, y así lo finalizo.

Y ahora el siguiente libro saldrá el próximo año.
Sí, es el libro de Los Sexcéntricos, con un subtítulo que dice ‘¡Dios mío, lo que me pasa!, por dibujar en España’; en el que aparecerán muchas de la historietas de Los Sexcéntricos a la vez que cuento lo que me ocurría en aquellos momentos de hace tantos años cuando creaba aquellas historias.