Fecha: 28 de abril de 2022

Información contenida en "BAT ALAN. Biografía de un asesinato social"

Ramón Boldú es uno de los pioneros del cómic autobiográfico español. Se descubre como personaje desde los tiempos de la transición española. Hace más de treinta años que comenzó a publicar sus andanzas en las que aparecen famosos por doquier, con los que se ha codeado en su deambular por editoriales, productoras de cine y televisión. Y todo con la sana mala leche, la ironía salvaje y, sobre todo, la franqueza apabullante de la que siempre ha hecho gala, y que lo convierten en un autor único, con obras como Bohemio pero abstemio. Memorias de un hombre de segunda mano, El arte de criar malvas, Sexo, amor y pistachos, La vida es un tango y te piso bailando o Perdidos por el más allá, todas ellas publicadas en Astiberri. Boldú a veces se desmarca del tono costumbrista que le caracteriza para zambullirse en perfiles ajenos. Ha relatado la vida del poeta Miguel Hernández en la novela gráfica La voz que no cesa, que realizó junto a Ramón Pereira.

Bat Alan. Biografía de un asesinato social es la más actual, la más triste, y, también, la que más aviva la esperanza.
Ramón Boldú pone la mirada sobre la historia de Alan, quien tras sufrir bullying en la escuela acabó quitándose la vida a los 17 años.

En esta obra Ramón Boldú cambia el foco, y su habitual mirada autofiográfica pasa a centrarse en la historia de Alan, un chico transgénero fan de Batman -era conocido como Bat Alan- que, con 17 años de edad y tras sufrir serios problemas de bullying en la escuela, acabó suicidándose. El autor catalán pone luz sobre una tragedia con una nada disimulada vocación de concienciación: servir de ayuda a las personas diferentes hasta tal punto que los agredidos tomen el desesperado camino de quitarse la vida.

 

Publicado en: RAC1
Fecha: 04 de mayo de 2022
Programa: No ho sé
Sección: Entrevista

Bat Alan. Biografia de un asesinato social

Bat Alan. Biografia de un asesinato social